|
Somos noticia
2017, el año de la Biomecánica en CENTRO ZARAGOZA
El año que acaba de terminar ha estado lleno de proyectos exitosos para CENTRO ZARAGOZA. Concretamente, el servicio de elaboración de Informes de Biomecánica ha superado las mejores expectativas.
En 2017 se han elaborado más de 10.000 informes “básicos” de análisis de intensidad de colisión, para uso extrajudicial, y más de 1.000 informes “completos” aportados ante tribunales y posteriormente defendidos en sede judicial, a lo largo y ancho de toda la geografía nacional.
El servicio de elaboración de informes de biomecánica, que inició su actividad en junio de 2014, vino precedido por casi dos décadas de investigación y desarrollo tecnológico dedicado al análisis de las colisiones de baja intensidad. Nuestra primera actividad relacionada con la prevención de lesiones por latigazo cervical comenzó en el año 2000, al integrarnos en el grupo de trabajo internacional “IIWPG”, junto con otros centros del RCAR - Research Council for Automobile Repairs-, pertenecientes al sector asegurador, para la realización de ensayos encaminados a evaluar la protección de asientos y reposacabezas, divulgando los resultados de los ensayos y estimulando con ello a que los fabricantes de automóviles mejorasen sus diseños. La respuesta fue tan rápida y contundente que en menos de 10 años cambió radicalmente la situación original, pasando de unos pobres resultados a la oferta generalizada de reposacabezas activos y asientos con respaldos que absorben magníficamente las colisiones.
En 2008 utilizamos todo el conocimiento adquirido para desarrollar un proyecto, denominado PRELACE -PREvención del LAtigazo CErvical-, en colaboración con universidades, centros tecnológicos y fabricantes españoles, para favorecer el posicionamiento de nuestra industria en primera línea mundial en materia de seguridad pasiva.
En 2011 decidimos desarrollar un servicio de consultoría para Entidades Aseguradoras que las ayudase a gestionar las reclamaciones por latigazo cervical, el cual se acabó traduciendo en numerosas acciones formativas, dirigidas a tramitadores de daños corporales, peritos y asesores médicos, de un gran número de Compañías, durante los años siguientes.
El gran trabajo de sistematización desarrollado en el proyecto anterior, en cuanto a recogida y análisis de información que permitiera objetivar el riesgo de lesión asociada al latigazo cervical, nos permitió crear la aplicación informática CZ BALS 1.0 en 2012, que no ha parado de añadir nuevos usuarios desde entonces y, recogiendo su experiencia de uso y sus sugerencias, permitirá que pronto vea la luz la nueva versión 3.0.
En los próximos días este servicio de elaboración de informes de biomecánica comenzará a ofrecer sus informes con un formato completamente nuevo, incorporando todas las mejoras que la experiencia de los usuarios nos ha sugerido, la cual agradecemos enormemente desde CENTRO ZARAGOZA, al igual que la confianza depositada en nosotros por todos nuestros clientes.
Esperamos que con este nuevo diseño mejore la claridad de la explicación sobre la metodología de análisis empleado, la credibilidad, por tanto, de nuestros informes y; finalmente, con ello, la aceptación de los mismos, que permita la mejor y más ágil resolución de las reclamaciones.
|
|